AUDITORIAIII-UAH
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Auditoria. Control interno Caja -Banco

2 participantes

Ir abajo

Auditoria. Control interno Caja -Banco Empty Auditoria. Control interno Caja -Banco

Mensaje  Luisana_Borges Vie Sep 24, 2010 10:46 pm

Buenas noches. El siguiente texto expresará, sin entrar en detalles, algunos de los principios utilizados al momento de realizar una auditoría, específicamente para las operaciones de Caja y Bancos, esperando de antemano que sea de su interés y utilidad.
En primer lugar, debemos conocer algunos de los principales objetivos de auditoría de las áreas antes mencionadas, entre ellos tenemos: a) comprobar la autenticidad de los fondos, b) que el balance incluye la totalidad de los fondos, c) la disponibilidad y restricciones de los fondos, d) verificar la correcta valuación de monedas extranjeras. Para poder cumplir con estos objetivos se deben aplicar una serie de procedimientos y técnicas y una de las más comunes es utilizar un cuestionario, en donde se plantearan una serie de interrogantes con respuestas emitidas por el cliente y busca fundamentalmente recopilar toda la información suficiente para poder sacar conclusiones y luego emitir una opinión sobre los procesos y control interno de la compañía en el ejercicio de sus actividades. Es importante mencionar que en la medida en que se consigan debilidades en los procesos surgirán más preguntas a realizar, y de cualquier modo la profundidad depende del criterio del auditor y la planificación de la auditoría, pero por lo general se realizan preguntas tales como:
1.- ¿Cuántas cuentas bancarias tienen abiertas y cuál es el objetivo de las mismas?, esto conlleva a realizarse otra pregunta: ¿Hay alguna cuenta de banco que no tiene movimiento, para que se tiene abierta? (Banco)
2.- ¿Se encuentra centralizada la responsabilidad de los cobros y los depósitos de efectivo en el menor número de personas?, ¿Los empleados que manejan efectivo están desligados de llevar o tener acceso a los libros de cuentas por cobrar? (Banco)
3.- ¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos?, ¿Dónde y cómo se reciben?, ¿Incluyen las entradas de caja cantidades relativamente grandes de dinero, en lugar de cheques o giros? (Caja)
4.- ¿Tienen acceso al efectivo recibido otros empleados además de los departamentos de caja?, ¿Se depositan diariamente los ingresos de caja intactos y sin ningún retraso?, ¿Se han dado instrucciones escritas a los bancos para que no hagan efectivo ningún cheque a nombre de la compañía? (Caja)
En conjunto con las respuestas recibidas a estas y muchas otras preguntas se deben tomar muestras de la ejecución de los procesos mediante copias de comprobantes, recibos, conciliaciones, etc.
Todo lo descrito anteriormente corresponde a uno de los principales procedimientos realizados en la auditoria de Caja y Banco, esperando de sus comentarios me despido.

Luisana Borges.
[justify]

Luisana_Borges

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Auditoria. Control interno Caja -Banco Empty Re: Auditoria. Control interno Caja -Banco

Mensaje  jeniffer_lasso Sáb Sep 25, 2010 11:41 am

Buenas tardes, para complementar un poco la información brindada por Luisana, anexo lo siguiente:
Para las Cajas y Bancos las empresas deben tomas previsiones y aplicar el Control Interno, que es el plan de organización entre el sistema de contabilidad, funciones de empleos y procedimientos coordinados que tiene por objeto obtener información segura, salvaguardar el efectivo en caja y bancos así como fomentar la eficiencia de operaciones y adición de la política administrativa de cualquier empresa.
Principios de control interno de caja y bancos:
- Separación de funciones de autorización, ejecución, custodia y registro de caja y bancos.
- En cada operación de caja y bancos deben intervenir por lo menos dos personas.
- Ninguna persona que interviene en caja y bancos debe de tener acceso a los registros contables que controle su actividad.
- El trabajo de empleados de caja y bancos será de complemento no de revisión.
- La función de registro de operaciones de caja y bancos será exclusiva del departamento de contabilidad.
Objetivos del control interno de caja y banco:
- Evitar o prevenir fraudes de caja y bancos.
- Promover la eficiencia del personal de caja y bancos.
- Proteger y salvaguardar el efectivo en caja y bancos.
- Descubrir malversaciones.
- Localizar errores de caja y bancos.
- Detectar desperdicios y filtraciones de caja.
- Obtener información administrativa contable oportuna de caja y bancos.

jeniffer_lasso

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.